domingo, 13 de enero de 2013



CULTURA ORIENTAL







LOCALIZACIÓN:




Se localizan en el centro y este de Asía; China e India son los países más importantes, y poblados, de esta cultura.



LENGUAS:


Las lenguas que predominan en el oriente provienen de distintas familias lingüísticas, incluyendo la indoeuropea , la afroasiatica y las lenguas altaicas. Sin embargo, el árabe en sus numerosas variantes, el persa o farsi y el turco son los mas hablados en la región.



Otras lenguas habladas en el oriente son el kurdo, azeri, georgiano, hebreo, armenio, sifriaco (formado del arameo), lenguas berbeales, caucásicas, lenguas turquesas, griego, hindi y urdu. Otras lenguas no nativas de oriente también ampliamente utilizadas son inglés, francés, ladino o judespañol.




COMIDA:


Platos populares de la cocina oriental

· Rollitos de Primavera:Tubos de finas láminas a base de harina de arroz que se rellenan sólo con verduras o se les puede añadir carne.


· Sopa de mugi miso: esta sopa se hace con un ingrediente tradicional japonés como es el mugi miso (pasta de soja y cebada fermentada) Se le añaden verduras y se calienta en la olla a presión.


· Chop Suey: otro plato popular de la cocina oriental, en este caso de la china; El chop suey es un plato que aprovecha los restos de otros, con lo cual admite cualquier ingrediente y el toque se lo da el cocinar en el Wok (tipo de sartén redondeada)


· Sushi vegetariano: el famoso plato de la cocina japonesa pero, en vez de con pescado crudo, con verduras y con ese toque deliciosamente picante que le da el wasabi.



RELIGIONES:



EL BUDISMO

La doctrina budista pretende ser una respuesta al sufrimiento que identifica con la existencia misma. Para salir del ciclo de nacimiento y muerte, esto es, para alcanzar el nirvana, hay que empezar por liberarse de la causa del sufrimiento, es decir el deseo, íntimamente vinculado a la vida, existen dos grandes corrientes budistas: la del Pequeño Vehículo (hinayana) y la del Gran Vehículo (mahayana).


LIBROS SAGRADOS


Más que libros sagrados, podemos llamar “Canon”. 


SOCIEDAD


En la sociedad búdica existe el principio aristocrático y el principio de autoridad, la asamblea de los monjes ostentan amplios poderes, al frente está en el jefe religioso, que unen a su sabiduría el prestigio de su virtud, que se llama thera, los laicos o seglares están subordinados a ellos y están sometidos a una serie de obligaciones.


EL ISLAMISMO.


ISLAMISMO: Conjunto de dogmas y preceptos que constituyen la religión de Mahoma. Este hoy en día a derivado en un movimiento político-religioso que pretende hacer del Islam una verdadera ideología política.


Dogmas:


1-. Unicidad absoluta de Dios: Él es el único autor de la creación y dueño de cuanto existe en este mundo.


2-. Creencia en los mensajeros de Dios: Mahoma es su mensajero.


3-. Fe en los libros sagrados: su creencia se basa en el Corán por encima de todas las cosas.


4-. La existencia de los ángeles: Se cree en los ángeles como enviados de Dios como mensajeros para los humanos.


5-. La resurrección: es imprescindible creer en la resurrección y en el juicio final.


Los cinco pilares del Islam:

1-. El testimonio de la fe.
2-. La oración.
3-. La limosna.
4-. El ayuno en el mes del Ramadán.
5-. La peregrinación a la Meca.


El Corán:

El Corán es la palabra misma de Dios transmitida a Mahoma letra por letra, y él se encargó de comunicarla a la gente exactamente como la recibió. Otro libro sagrado es el Sunna, recopilación de dichos y enseñanzas de Mahoma.


HINDUISMO


Actitud religiosa, cuya base filosófica es identidad del yo individual con el yo universal o absoluto.

El Hinduismo no ha tenido un fundador; se ha formado en el curso de 4.000 años, absorbiendo y asimilando todos los movimientos religiosos y culturales de la India aunque encontramos ciertos libros dentro del Hinduismo, como ya veremos al tratar de los textos sagrados, entre estos escritos podemos destacar; los Vedas, las Upanisbeads, los Puranas, los cuales son denominados los seis sistemas filosóficos.


A pesar que la religión Hinduista no se basa en ningún texto sagrado en ella podemos encontrar algunos de estos escritos que fundamentan el Hinduismo, podemos encontrar tres textos fundamentales:
1 Los Cuatro Vedas:
2 Las Upanishsds y la Bhagavad-Gita
3 Los Puranas
Dos epopeyas Indias:
1 Mahabharata
2 Ramayana

CONOZCAMOS ALGO DE LAS CIUDADES ORIENTALES:





¡Vuestro turno compañeros!

¿Por qué creeis que el alfabeto chino y japonés son tan diferentes al nuestro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario