domingo, 13 de enero de 2013

CULTURA ISLÁMICA



Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso.



Se extiende por el norte de África, gran parte de Asia y en puntos de Europa.

El Islam comenzó en Arabia y fue revelado a la humanidad por el profeta Mahoma.



El mundo islámico es el conjunto de países cuya mayoría de habitantes, o una parte significativa de éstos, practican el Islam. Es por tanto un concepto mucho más amplio que el mundo árabe, en cuanto a territorio y a cultura, lo que se debe a la gran expansión del Islam, que ha llegado a numerosas sociedades, independientemente de su etnia, lengua y cultura.
Son países islámicos, pero no árabes, por ejemplo Irán, Turquía, Pakistán y Afganistán.





Los que siguen el Islam se llaman musulmanes. Los musulmanes creen que hay un solo Dios. La palabra árabe para Dios es Alá.



Corán es el libro sagrado del islam. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traducción del Corán ni siquiera se considera un Corán auténtico.
Los dos lugares más sagrados del Islam son la Meca y Medina.
Además los musulmanes se reúnen en las mezquitas para rezar. Hoy en día son conocidas por su gran importancia para la comunidad musulmana, pero también como muestras de la arquitectura islámica. En España podemos encontrar ejemplos de esta arquitectura como La mezquita de Córdoba en Andalucía:

          Festividades

DANZA. La danza del vientre surgió hace aproximadamente 700 años como ritual de preparación de las mujeres para ser madres.
             Danza del vientre. Vídeo
Eid al-Fitr: significa el fin del Ramadán. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.

Eid al Adha: es representada por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios
.
Estas dos festividades las celebran los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados para esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!

Algunas comidas típicas son:




 


 La baklava es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo y bañado en almíbar o jarabe de miel.









El Chicken makhani es un plato de pollo con mantequilla que generalmente se prepara acompañado de arroz.


Para terminar queríamos lanzaros una pregunta:
¿Por qué están prohibidas las representaciones visuales de figuras humanas que representen a Alá?

1 comentario:

  1. ¡Hola compañeros!
    He encontrado unas imágenes dónde creo que se explica a la perfección los diferentes tipos de vestimenta de las mujeres islámicas. Os paso el enlace:

    http://pedrogarciamartin.blogspot.com.es/2011/06/velo-islamico-origenes-y-tipos.html

    Un saludo,
    Manuel.

    ResponderEliminar